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¡Fans de U2 escupidme!


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Publicado el 11 de febrero en la sección La Pared del Universal. 

U2. Tras los billetes verdes del activismo light

Baxter

Los acordes de “One” visitan noche tras noche, cual fantasma de Dickens, los cuerpos dormidos de los malévolos y los injustos recordándoles que existe hambre en el mundo, que hay niños que no tienen acceso a la educación, que existen abusos innombrables a las mujeres en todo el mundo. El discurso se maneja a través de un guitarrista misterioso, una gris dupla bajista-baterista y al frente un vocalista que vocifera un psuedomanifiesto bajo en calorías llamando a la conciencia colectiva. Uno, dos, tres, catorce… la insignia dejó de ser desde hace décadas la música para convertirse en parafernalia, en un fenómeno cultural visto a través de gafas Armani.

El miércoles pasado, durante la entrega de los Grammy (la gran prostituta de la industria norteamericana del disco) frente a un auditorio sin conductor, Sir Paul bromeaba sobre su “debut” ante dicho festín majestuoso. En medio de Erasmos Catarinos región 1 y la alarmante noticia de que Shakira es rock alternativo en español; más de uno confirmó que U2 es pieza medular para la putrefacta industria del consumo norteamericano.

U2, los reyes del 2005, más frescos que nunca... Bono, hombre del año (junto con la familia Gates) para la revista Time. Demasiada proyección de distintos focos para 4 irlandeses cuyo último greatest hit se quedó en la sombra del árbol de Joshua.

¿De donde viene entonces la fiebre por U2? Negocio redondo, fórmula asegurada: Altruismo=Fama=Ventas Multimillonarias. Siguiendo con el eslabón obvio, las acciones madreteresianas de Paul Hewson alias Bono apuntarían a donativos millonarios a países del tercer mundo. Contradicción. Los donativos se reducen a reuniones jetseteras con empresarios y presidentes avaros porque “si les damos el dinero no combatimos el problema de raíz”.

Regresemos a la semana pasada: 5 gramófonos dorados le recompensaron a Bono sus altruistas reuniones de piquete de ombligo con los líderes del mundo acomodado. 5 estatuillas bañadas en metal precioso, incluyendo disco y canción del año, reconociendo una trayectoria activa de la banda irlandesa, siempre caracterizada por la bandera de protesta y el compromiso social. Esos 5 gramófonos que gratifican cínicamente –entre muchos otros logros- la voracidad del consumo ilimitado de productos culturales y el marketing a prueba de balas del esquema norteamericano.

A estas alturas, ¿quién puede hacer una notada diferencia entre la coronación de Kelly Clarkson en American Idol y el sombrerito vaquero de The Edge? Mercadeo puro, alimento delicioso para el sistema que apoya por principios la desigualdad social.

El colmo… Bono nominado para Nobel de la paz. Tal vez es mi disparatada imaginación, pero vislumbro una oscura oficina repleta de ejecutivos bien trajeados fraguando con planos exactos y cálculos matemáticos la mejor manera de vender la imagen de un grupo acabado y sobrevaluado. La estrategia funcionó y sigue funcionando. Giras multinacionales con precios exorbitantes en las entradas, reproductores digitales de música con motivos rojos y negros, edición especial desmantelabombas, ropa, litografías, usted menciónelo y existe.

La moda es participar combatiendo la decadencia mundial. Britney dona miles de dólares a instituciones de beneficencia, J. Lo participa activamente en labores sociales, Bono platica con los líderes del G-8. ¿Y cuando esa tendencia pase y deje de ser vigente y vendible? Probablemente veremos a los 4 fantásticos de Dublín disfrazados de payasos… seguramente seguirán ganando Grammys.

Baxter conduce diariamente el programa de las 2 de la tarde en Ibero 90.9 Radio. Quejas, amenazas de muerte y spam a elbaxter@gmail.com


2 Responses to “¡Fans de U2 escupidme!”

  1. Blogger Payton Glass 

    ¡¡Me dolió, me dolió!! Siendo yo fan de U2, he leído tu comentario, y si bien no se lo voy a mandar a los más de 70 contactos en messenger que tengo que (también) son fans de U2 ni lo voy a publicar en el foro de U2 México, entiendo lo que dices, y, hasta cierto punto, creo que tienes razón. Éso de ayudar más parece una moda que un motivo fundamentado. Es más, hasta me recordó a Madonna promocionando el yoga como una forma de meditación (no sé si ella de verdad lo practique con el propósito de relajarse o de imponer una moda) y de cómo toooooodo Hollywood empezó a imitarla. Y bueno, repito lo que muchos que conozco me han dicho hasta el cansancio: U2 está más allá del bien y del mal, creo por éso bien podrían seguir ganando Grammys y demás preseas a la música haciendo malabares sobre una cuerda floja.
    Aunque también puede ser que el consumismo norteamericano se esconda tras de ellos... Ya ni sé lo que digo, mejor me voy. Felicidades por el blog, has hecho que mi cerebro empiece a procesar cosas en las que no se había concentrado, espero éso me ayude a hacer la tarea de Variable Compleja.

  2. Blogger HonchoDelico 

    Estoy totalmente de acuerdo con lo escribiste, me parece que el sistema imperialista y globalizado en el que vivimos de alguna manera siempre trata de buscar nuevos mercados, y el mercado que en este caso se esta explotando es el de querer salvar al mundo de maneras maravillosas y suntuarias,casi de superheroe, basata recordar la fantochada del Live 8, la exposicion multimediatica mundial del nuevo cheguevara,Bono, la capañas multimillonarias de Greenpeace, que son ciegos con los estados de paises pobres de quienes se aprocvechan las fabricas para hacer todo el desmadre que se les antoje, y las campañas de los famosos haciendo obras comunitarias, obras y mas obras, como bien decis vos.
    Ahora lo que creo yo, es que este tipo de personajes, eventos, organizaciones, funcionan como una de vacuna, es decir: cuando te dan una vacuna lo que te meten el cuerpo son virus atenuados de la enferdad de la cual te estas protegiendo, y estos virus al ingresar al organismo provocan los anitcuerpos que seran los que verdaderamente impidadn la enfermedad. En el caso de nuestro sistema la enfermedad para el seria que la sociedad realmente tome verdadera conciencia de la miseria y desiguladad que hay en estos dias, y para esto no hay que ir a Africa, en cualquier ciudad de America Latina a simple vista se puede notar, y a partir de esa toma de conciencia algo cambie, pero aqui lo que pasa es lo siguiente la gente consume Bono, Live 8, greenpeace, y cuando lo hace piensa/siente se convence de que realmente esta haciendo algo en pos una solucion pero realidad lo que hace es optar etre una serie de productos (virus atenuados) para poder mitigar la culpa que le da que haya gente que no tenga para comer y algunas personas puedan pagar 150 dolares por un recital. Entonces de alguna manera la gente deposita su dinero, tiempo, y energia, en estos productos, y no le queda ni tiempo, ni energia (el sistema genero sus anticuerpos) para hacer la revolucion=una vez mas gana el sistema.
    Conclusion salvar al mundo vende igual que vestir unas lindas zapatillas Nike.

    Saludos desde Argentina.

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