Glauber o Filme, Labirinto do Brasil es una de las tantas películas que se exhiben en la XLV Muestra Internacional de Cine. Mientras la veía me di cuenta de tres puntos que me gustaría resaltar...
* El cine es un arma política. Nadie ha sabido utilizarla de esa manera. Se utiliza para contar historias, no para hacer poesía. Pocos han logrado trascender la narrativa tradicional.
* Hugo Carvana, uno de los participantes del documental y gran figura dentro del Cinema Novo brasilero dijo algo que me dejó helado. Balbuceó algo así como "
Terra em Transe es una película que marcó mi vida." Glauber Rocha fue contemporáneo a Carvana, eran colegas.
No hay una sola película contemporánea a mi que me haya impactado por su contenido reaccionario o revolucionario. Terra em Transe fue proyectada en las calles de París en el movimiento de 1968. Hoy no hay movimientos en las calles que valgan la pena... creo que tampoco películas.
* En aquellos tiempos se vivía una situación parecida a la que vivimos ahora. La gran diferencia es que antes se intentaba hacer algo por cambiarla. Hoy reina el desencanto. Reina la tiranía de la apatía...
Sin más me despido deseando a todos una buena y tranquila noche. Sueñen con los angelitos... (¡ja!)
0 Responses to “incomodidades”
Leave a Reply